Reputación, entorno, tecnología y financiación, los desafíos de las ciudades del futuro






Una fuerte imagen de marca, el cuidado del medioambiente, el uso de las tecnologías en favor de los ciudadanos, y la búsqueda de capital privado, son algunos de los principales desafíos a los que se enfrentan las principales ciudades del mundo. Así se desprende del informe Ciudades del Futuro, elaborado por PricewaterhouseCoopers a partir de la opinión de 44 alcaldes y gestores de ciudades de todo el mundo, entre las que se encuentran Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.
El informe refleja la fuerte competencia existente entre las principales ciudades del mundo, y la necesidad de tener una fuerte reputación e imagen de marca para conseguir la mayor visibilidad y atractivo. La calidad de vida y el cuidado del entorno aparecen como una de las principales demandas de los ciudadanos. La contaminación, en todas sus formas, es actualmente uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los gobiernos municipales en todo el planeta.
Las ciudades deberán no solo asegurar las necesidades básicas de sus habitantes en materia de transporte, vivienda, abastecimiento de agua y de energía. Para tener éxito y dar el mejor servicio posible, deberán aplicar las últimas tecnologías -banda ancha, redes electrónicas-. En este sentido, la irrupción de Internet y la puesta en marcha de soluciones de gobierno electrónico en la relación de las administraciones municipales con los ciudadanos, está suponiendo un gran avance.
El estudio de PwC sostiene que la constante demanda por parte de los ciudadanos de mejores servicios sin aumentar los actuales niveles impositivos, hace que una eficiente gestión de los presupuestos municipales sea crucial para el desarrollo de la ciudad. En este sentido, la colaboración del sector privado en la prestación de servicios y en la búsqueda de financiación será crítica, opina el estudio. Además, las ciudades deberán aprovechar las oportunidades para vender a sus homólogas aquellos servicios que prestan con mayor eficiencia, y comprar aquellos que consideran más necesarios.



El estudio también señala que para su correcto desarrollo, las ciudades del futuro deberán contar con un fuerte liderazgo. En este sentido, el papel de los alcaldes se antoja cada vez más relevante. Además, los gestores de las metrópolis deberán articular fórmulas para propiciar cada vez más la participación y la colaboración con los ciudadanos -voto electrónico, telefonía móvil- en la toma de decisiones, para evitar dos de los principales problemas de las ciudades: el individualismo y la pérdida de valores sociales.
Según el informe, en el mundo existen actualmente más de 400 ciudades con una población superior al millón de habitantes, siendo Tokio –con 28 millones- la mayor, seguida de Nueva York, con 20 millones de habitantes. Esta tendencia seguirá creciendo en las próximas décadas: en el año 2030 se espera que el 60% de la población mundial viva en grandes ciudades.
Las principales preocupaciones de los alcaldes y gestores de las ciudades son, según el estudio, los desastres naturales, el terrorismo, las epidemias, la inmigración y el envejecimiento de la población, entre otras.
Para Mari Luz Castilla, directora en el grupo de Sector Público de PricewatehouseCoopers, “las ciudades españolas tienen ante si grandes retos de cara al futuro para posicionarse internacionalmente, de cara a su competitividad y para atraer inversiones y desarrollar un tejido económico de alto valor añadido en un marco de sostenibilidad. Todo ello, en un entorno de mayor participación ciudadana y de crecientes exigencias entorno a la reputación y la imagen de marca de la ciudad".

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails