Opinión de director de hotel de lujo recién inagurado en Barcelona

Luis Marcó: «El turismo vendrá si Barcelona es limpia y segura»


La gran cadena de lujo desembarca hoy en Barcelona con su primer establecimiento en España, sin miedo a la crisis.


Luis Marcó nació en Valencia pero su trayectoria está muy ligada a Barcelona, pese a haber liderado grandes proyectos hoteleros en Suiza, Francia, Reino Unido, el Caribe, Estados Unidos y otros países, donde ha ejercido de anfitrión de grandes personalidades. En Barcelona ha tripulado Le Méridien, y el Arts (de 1992 a 1997 y del 2000 al 2002), hasta que volvió a Cancún (México) para remontar el Ritz-Carlton tras el huracán ‘Wilma’. Vuelve a casa a acabar su carrera.


El paseo de Gràcia tendrá hoy alfombra roja a la altura del número 36-40, donde 98 nuevas habitaciones darán fe de que Barcelona aspira a ser, más que nunca, destino de lujo si la crisis lo permite. Se inaugura, por todo lo alto, el primer hotel de la célebre cadena de superlujo Mandarin, dispuesta a comerse un trozo de mercado a base de sibaritismo de esencia oriental y el potente reclamo de su nombre para atraer a ricos, ejecutivos y famosos de todo el planeta. Su director, Luis Marcó, desembarca en terreno seguro. Ya ha comandado el lujo con sabor barcelonés y sabe bien lo que se hace.



–Convénzame para alojarme en el Mandarin Oriental Barcelona teniendo 10.000 plazas de cinco estrellas para elegir en esta ciudad.

–En Barcelona hay una gran oferta hotelera pero nosotros tenemos a favor una combinación perfecta que buscamos en todas las ciudades del mundo donde abrimos hoteles: una ubicación perfecta en el centro de la ciudad, un gran producto y un servicio, eficiente pero sin agobios, que nos hace diferentes...



–Los hoteles de lujo son los que más están sufriendo una caída de ocupación por culpa de la crisis en esta ciudad. ¿No temen abrir en mal momento?

–Probablemente abriría en otra época si alguien me garantizara que en una determinada fecha la crisis se terminará, pero como esto es imposible de saber, da igual abrir ahora o más adelante. Cuando la situación mejore nosotros ya estaremos implantados.



–¿Por qué Mandarin ha elegido precisamente Barcelona para abrir su mercado en España?

–La ciudad tiene un gran atractivo, por su ubicación y su éxito turístico. Se presentó la oportunidad de colaborar en este proyecto junto con el grupo Reig Capital –propietario del edificio– y aquí estamos. Para diseñar el espacio hemos contado con especialistas españoles, como la diseñadora Patricia Urquiola y la paisajista Beth Figueres.



–Me consta que han querido darle personalidad local fichando a muchos empleados de la ciudad.

–Tenemos 98 habitaciones y 160 empleados, de los que el 70% son locales. La selección ha sido compleja, pero hay un equipo muy bueno y entusiasta, donde también se han integrado trabajadores de la cadena de muchos países lejanos.



–Usted ha estado al frente del Hotel Arts, que rompió moldes en esta ciudad. ¿Cómo cree que ha cambiado el turismo desde los Juegos del 92?

SEnDEn estos años los huéspedes han llegado a niveles de sofisticación muy elevados en cuanto a lo que se espera de los hoteles donde se alojan. Esto nos hace tener que mejorar constantemente nuestras prestaciones y niveles de servicio.



–La oferta hotelera se ha multiplicado desde entonces. ¿Cree que la ciudad ya ha tocado techo?

–Mientras Barcelona siga ofreciendo una ciudad agradable, limpia y segura, la gente seguirá viniendo, pero no hay que bajar la guardia, el turismo es inestable y la competencia es feroz.



–¿Qué significa el lujo para Mandarin y a qué clientes quieren atraer?

–Lujo para nosotros es conseguir ofrecer lo que menos abunda: paz, tranquilidad y espacio. Nuestra clientela básica es el ejecutivo de alto nivel y poder adquisitivo, así como el turista acostumbrado a vivir muy bien. Por nacionalidades, nuestros clientes serán sobre todo ingleses que conocen ya nuestra marca, estadounidenses y también rusos y de otros países europeos.



–Desde su experiencia, ¿qué opina de la petición del gremio de más seguridad para el turismo y más control de los excesos de algunos visitantes?

–Estoy totalmente de acuerdo, lo peor que puede pasar para nuestra ciudad es que nos pasemos de tolerantes. La buena clientela se alejará, y la que se quede...



–Su vocación es ser también un hotel de uso ciudadano ¿De qué partes del hotel podrán disfrutar los barceloneses sin estar alojados?

–Ofrecemos dos restaurantes, el Blanc, con influencias orientales, y Moments, gestionado por Carme Ruscalleda. Banker’s Banc será un lugar de encuentro para tomar una copa y charlar, y también el Mimosa, con un patio interior muy sosegado [el hotel ha recuperado estructuras centenarias y conservado elementos de cuando el edificio fue un banco] y concebido como un jardín en el centro. También se puede acceder a nuestro maravilloso spa de 1.000 metros cuadrados con tratamientos exclusivos. La idea es que nuestros hoteles estén muy integrados en las ciudades donde se ubican.

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