El Camino de Santiago en bicicleta




Hay quien dice que esta experiencia es mejor vivirla en soledad. La realidad es que en el recorrido uno nunca llega a aislarse del todo. Elegir un buen compañero de viaje acaba siendo una decisión clave



"Yo ya no sé qué hacer. Te he dicho palabras de amor, te he enviado flores... Yo no puedo poner más de mi parte. Eres tú la que tienes que aclararte. No podemos seguir así. No nos merecemos esto. Entonces, mejor dejarlo y punto..., ¿entiendes? Que te quede claro: no me puedes llamar cada hora. Déjame vivir mi experiencia tranquilamente". Es un peregrino en León hablando por el móvil con su novia. Es indicativo de cómo el camino de Santiago puede poner a prueba las relaciones de pareja.



"Cada noche tengo que pasar el control de calidad", bromeaba un catalán que tenía que llamar puntualmente a su mujer para hacer el balance del día de pedaleo. Son muchos los que sostienen que este recorrido tiene una vertiente espiritual que se aprecia mejor en la soledad.



Bueno, soledad es un decir. En 1989 había 2.000 peregrinos. El año que viene, que es Jacobeo, se esperan 200.000. Incluso los más ermitaños acabarán encontrándose en la ruta con gente, quieran o no quieran. Es imposible no relacionarse.



La mayoría de los que van en bici prefieren ir en grupo. "Si vas solo acabas abandonando al cabo de un día", decía Sergio, un italiano que arrastra lesiones. Es cierto: en el ciclismo, tener a alguien de locomotora que anima a la tropa marcando el ritmo representa una ayuda inestimable. Parejas de novios ciclistas no se ven a menudo, pero los que optan por ir en compañía tienen muchas posibilidades.



En este sentido, es llamativa la historia de un joven chaval de Alicante que viajaba acompañado por su padre, que está en la sesentena. "Es una bonita ocasión para pasar juntos las vacaciones", dijo.



Si el grupo es numeroso es difícil a veces mantener la armonía. Unos mallorquines acabaron casi peleados porque algunos preferían levantarse tarde por la mañana. Puede ser por una bronca o simplemente por las ganas de reflexionar en plena soledad: por una razón u otra, es común ver a gente que decide separarse un día o dos, para volver a encontrarse al cabo de un par de días en un albergue.



Los que creen que es mejor no involucrar a determinados miembros de la familia en esta aventura se equivocan. Y si no, quédense con estas imágenes del Camino: una pareja de extranjeros, de corte anglosajón o escandinavo, que arrastra el carrito de su bebé; dos jóvenes españoles que van con su pastor alemán ("lleva su propia mochila fijada en el cuerpo") y un francés que no se separa de su mula. Juntos, pero no revueltos.

El recorrido más usual del camino de Santiago y una recomendación



SALIDA Roncesvalles km 737 - Zubiri km 714 - Pamplona-Iruña km 693 - Puente la Reina-Gares km 672 - Estella-Lizarra km 648 - Torres del Río km 619 - Logroño km 600-597 - Nájera km 572 - Santo Domingo de la Calzada km 548 - Belorado km 526 - San Juan de Ortega km 502 - Burgos km 481-475 - Castrojeriz km 439-437 - Frómista km 413 - Carrión de los Condes km 325 - Sahagún km 357-355 - El Burgo Ranero km 340 - Mansilla de las Mulas km 320 - León km 304-300 - Astorga km 254-252 - Rabanal del Camino km 233 - Ponferrada km 202-199 - Villafranca del Bierzo km 180 - O Cebreiro km 152 - Samos-Sarria km 112-110 - Portomarín km 89 - Palas de Rei km 67-66 - Arzúa km 38 - Santiago de Compostela km 0 LLEGADA



Después de O Cebreiro el ciclista se enfrenta a una duda: ¿seguir por el camino de montaña de tierra o coger la carretera hasta el precioso monasterio de la orden benedectina de San Julián de Samos? Ambas opciones son válidas, pero los amantes del arte encontrarán en Samos una pequeña joya del siglo VI.

¿Usted también ha recorrido el camino de Santiago?



Envíe sus experiencias, relatos y fotografías a jacobomalowany@gmail.com

Piergiorgio M. Sandri  02/01/2010
La Vanguardia de Barcelona

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails