Rio 2016, el cambio de una ciudad a una urbe global


Un nuevo Río para 2016
Lula asegura que la palabra favela desaparecerá para los Juegos - Unos 8.500 millones de euros transformarán la ciudad y se plantarán 24 millones de árboles

Los cariocas ya se han despertado del sueño de la victoria olímpica, pero siguen soñando. Ahora, con la metamorfosis que va a sufrir Río de Janeiro ante los Juegos de 2016. Que todo Brasil siente la victoria como suya lo demuestra el hecho de que todos sus ciudadanos tienen un deseo concreto para la ciudad más risueña del país.

Brasil pretende alejar de la droga a miles de jóvenes mediante el deporte

Todos los gastos y las inversiones podrán seguirse a través de Internet
Hasta el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, gran artífice de la victoria ante el Comité Olímpico Internacional (COI), tiene un sueño para Río que va más allá de los Juegos: que desaparezca de su diccionario la palabra favela. Quiere que con ocasión de la cita olímpica ya nadie hable, por ejemplo, de la favela de la Rosnha o de la triste favela del Compleso Alemão, sino de otros tantos "barrios" de la ciudad. "Va a surgir una nueva ciudad dentro de la ciudad", dijo ayer.

Incluso el gobernador de São Paulo, ciudad tradicionalmente enfrentada a Río, el socialdemócrata José Serra, que disputará seguramente las elecciones presidenciales el año que viene, ha puesto a disposición de Río los recursos de su rico Estado, que recoge el 25% del PIB nacional, sin rivalidades y con espíritu de verdadera colaboración. Se calcula que con motivo de los Juegos se invertirán 22.000 millones de reales (unos 8.500 millones de euros).

Los ecologistas también están exultantes ante el anuncio de que Río será de verdad una ciudad verde, en la que, según ha anunciado ya el alcalde, Eduardo Paes, serán plantados nada más y nada menos que 24 millones de árboles. Ello, a pesar de que Río ya es una ciudad con mucho verde y la selva llega a lamer las playas más famosas del mundo.

Todas las obras que serán realizadas con motivo de los Juegos llevarán el sello verde: deberán ser ecológicamente correctas, usando energías alternativas, como la solar o la eólica, o mediante el aprovechamiento del agua de lluvia. Está prevista la descontaminación de la degradada bahía de Guanabara, que diera el nombre a la ciudad de Río, y de las lagunas de la Barra de Tijuca, eternamente abandonadas. Todos los edificios con más de 180 metros cuadrados construidos para los Juegos deberán sujetarse a los criterios ecológicos para disminuir la emisión de CO2

y también será compensada, por ejemplo, con la plantación de árboles el área usada para la construcción. Será construido también un pabellón de cambios climáticos en el Parque Olímpico con un espacio científico para que los visitantes puedan tomar conciencia de la importancia del medioambiente.

El apartado de la construcción civil será una de las metas más importantes con motivo de los Juegos. Deberá contarse con un 50% más de la actual capacidad hotelera además de con innumerables nuevos edificios para el uso de nuevas empresas. Los Juegos, además, se van a juntar a los proyectos ya en curso de la alcaldía de Río, que prevé la total transformación de la degradada zona del puerto, en la línea de lo que se hizo en Barcelona en 1992. Allí surgirán museos, centros culturales y miles de nuevas tiendas y oficinas.

Los Juegos van a transformar totalmente el caótico sistema actual de transportes de la ciudad, de 10 millones de habitantes, que cuenta hoy con más de 40.000 autobuses públicos, más miles de piratas, y prácticamente sin metro. Precisamente, está prevista hasta 2016 la construcción anual de una nueva línea de metro y serán levantados nuevos corredores rápidos de tránsito con espacios verdes y el mínimo de cemento.

Se calcula que en Río se hará durante los siete años que faltan para la gran cita olímpica lo que no se ha hecho durante 50, muchas veces por la parálisis a la que llevaban las luchas políticas internas entre los partidos que gobernaban el Estado y la ciudad. Esta vez, el gobernador, Sergio Cabral, y el alcalde, Paes, que en Copenhague lloraron abrazados al conocer la victoria, van a estar en total sintonía y con ellos los otros gobernadores de estados importantes y ricos del país, y el mismo Estado Federal, para hacer de Río la joya de la corona.

El reto, claro, es también deportivo. Al estilo de China con los recientes Juegos de Pekín, Río y Brasil pretenden remodelar la política de ayudar al deporte y llegar a 2016 con un grupo de atletas que eleven el número de medallas del país. Se trata además de un proyecto de inserción de miles de jóvenes que van a recibir a través del deporte una salida contra las tentaciones de entrar en las filas del tráfico de droga ante la falta de alternativas profesionales.

El 50% de las instalaciones olímpicas van a surgir en la zona de Jacarepaguá y el resto se distribuirá por toda la ciudad. El mítico estadio de Maracaná será totalmente transformado ya para la Copa del Mundo de 2014. La preocupación es que en el futuro dichas instalaciones puedan seguir siendo usadas y no abandonadas a su suerte. Otra de las preocupaciones de Paes es que las cuentas de los miles de millones que se gastarán en los Juegos sean publicadas oficialmente para evitar desvíos ilegales en un país en el que la corrupción a todos los niveles forma parte casi de la cultura nacional. Para ello ha sido ya anunciada la creación del programa Transparencia Olímpica. Los ciudadanos podrán seguir a través de una página de Internet todo el movimiento de cuentas de los gastos realizados o por realizar.
Diario El País escritó por JUAN ARIAS - Río de Janeiro - 05/10/2009

Fiesta del cielo y Feria de aviación civil


Durante el viernes, sábado y domingo en mi ciudad Sabadell y en su recinto ferial junto al  Aeropuerto de Sabadell  se disfruto del segundo salón de la aeronautica, se pudo ver y tocar muchos de los aviones que participarón en el festival aéreo de este año y que estaban en exibición para su venta.

Disfrutamos y nos emocionamos con las espectaculares acrobacias y exhibiciones de las patrullas civiles y militares todas ellas bajo unas grandes medidas de seguridad que hicierón las delícias de grandes y pequeños y también ver viejos modelos de aviones.


Pero sin duda el plato fuerte de este año fue  la vuelta a la ciudad de la ‘Red Bull Air Race’. El Campeonato del Mundo Red Bull Air Race 2009 con la última fecha en la ciudad de Barcelona. Esta emcionante competición ha pasado ya por ciudades como Abu Dhabi (EAU); San Diego (EEUU); Windsor, Ontario (Canadá); Budapest (Hungria); Porto (Portugal).

Más de un millon de personas en directo vierón y participan de la fiesta.

Usar las tecnologías para informar las cosas de la ciudad

El  alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg anunció su proyecto "Ciudad Conectada" la iniciativa, ha lanzando una serie de programas destinados a dar más participación e información a los neoyorquinos cómo interactuar y obtener servicios de gobierno de la ciudad. Sobre la base de valioso programa 311 de su gobierno, prometió que el gobierno sea más accesible mediante la traducción de sitios web de la ciudad en seis idiomas, la distribución de más información a través de Twitter (seguimiento @ 311nyc) y los sitios de redes sociales, permitiendo a los usuarios ajustar su uso de NYC.gov en torno a sus necesidades de información personal, y la creación de una aplicación de iPhone libre permite a las personas a presentar la calidad de vida a 311 quejas directamente desde su teléfono.

Consultas ciudadanas. On line es más activa.



Recientemente en Barcelona se llamó a la participación ciudadana para consultar sobre el destino de la Av.  Diagonal, que tiene que ser remodelada para dar paso al tranvía en toda su extensión. Los resultados públicados y los comentarios de Alba Serrano sobre el tema es lo que sigue.


Entre las prácticas democráticas online y las presenciales, los barceloneses eligen las primeras. Lo han demostrado durante el período de aportación de ideas sobre la remodelación de la avenida Diagonal, que finalizó el pasado miércoles. De las 28.796 personas que rellenaron la papeleta participativa del Ajuntament, más de dos tercios (21.474) lo hicieron a través de internet.

Estas cifras respaldan las tesis de organismos como Personal Democracy Forum (PDF), que sostiene que los ciudadanos con acceso a internet se implican más en la política. Para uno de los fundadores de PDF -y asesor de la campaña online de Barack Obama-, Andrew Rasiej, la mejor consulta ciudadana es la que permite a los usuarios "ofrecer ideas, más que elegir las que prefieren".



Desde cualquier ordenador, los barceloneses podrán escoger una de las dos opciones de reforma urbanística que la Oficina Técnica de la Diagonal diseña a partir de las papeletas participativas enviadas. Será durante la consulta ciudadana de abril de 2010, una condición que ERC puso al equipo de gobierno para apoyar sus planes presupuestarios para este ejercicio económico.



Resultado vinculante



La ley establece que los resultados de los referéndums municipales no son vinculantes, pero el primer teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí, dijo el miércoles que el consistorio acatará la decisión. "Incluso si la participación es menor del 10%", matizó.



Expertos como el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, Lluís-Ferran Requejo, consideran que fomentar la participación no siempre mejora la democracia, ya que "a veces es una estrategia para legitimar decisiones que los gobernantes quieren implementar y que saben que son polémicas".



Requejo enfatiza que no está claro el uso que el Ajuntament hará de las papeletas una vez terminado el proceso participativo. La Oficina Tècnica de la Diagonal lleva meses trabajando en unos proyectos a los que añadirá la opinión mayoritaria que se desprenda de las papeletas. Lo explicó Martí, que no detalló el punto de partida de los proyectos ni cómo se añadirán los elementos.



Muchos vecinos, aún así, ven el proceso "impecable", según el miembro de la plataforma Diagonal per a Tothom Jordi Giró. Él confía en que quienes han rellenado la papeleta se han informado y cree que "si vota mucha gente, significará que la ciudadanía puede cambiar las cosas".

La foto es una simulación del posible paso del tranvía por la Avenida Diagonal, entre las plazas de Francesc Macià y Glòries (tramo del tranvía de la Diagonal en estudio)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails