Ciudades Felices
Río de Janeiro, Sidney y Barcelona ocupan el podio de las ciudades más felices del mundo, mientras que Amsterdam, Melbourne y Madrid les suceden en la lista de las metrópolis más dichosas, según la clasificación elaborada por el consultor Simon Anholt y la compañía de investigación de mercados GfK Custom Research North America y que ayer difundió la revista Forbes.
"Desde que Fred Astaire y Ginger Rogers aparecieron en la película 'Volando hacia Río de Janeiro', en 1933, el mundo ha estado fascinado con la ciudad", ha comentado la publicación. Además, añade que las imágenes de jóvenes bailando sin descanso, así como el paisaje montañoso y marino, fomentan la percepción popular de que esa ciudad, famosa también por su Carnaval, es la más dichosa entre las del planeta.
Barcelona, a la que han definido como "la clásica ciudad del Mediterráneo", aparece en el tercer lugar, precedida de la australiana Sidney y seguida de Amsterdam (Holanda) y Melbourne (Australia). La publicación destaca de la ciudad catalana su clima cálido, su animada cultura y que posee "uno de los mejores equipos de fútbol del mundo".
En el sexto lugar de la relación aparece Madrid, debido a "su vibrante cultura y a su elevado nivel de vida" y la ha situado por delante de San Francisco, Roma y París.
La relación de las ciudades más felices del mundo se ha elaborado en función de los datos de un reciente sondeo realizado por la empresa de investigación de mercados GfK Custom Research North America y el consultor Simon Anholt, en el que se tomó como referencia las respuestas de 10.000 encuestados en una veintena de países.
Buenos Aires ha completado la decena de ciudades que según Forbes son percibidas como las más felices del planeta. Para Anholt, esta relación ha reflejado en gran medida la antigua reputación que tienen las ciudades del Mediterráneo y de América Latina de ser lugares festivos. "Es un sondeo de percepción, no de la realidad", ha manifestado
¿Qué tienen estas ciudades para imponerse a otras como San Francisco, Roma o París? Guapas bailarinas y paisaje en el caso de Río de Janeiro; animada cultura y "uno de los mejores equipos de fútbol del mundo" son patrimonio de la Ciudad Condal, mientras que la capital española posee una "vibrante cultura y elevado nivel de vida", revela Anholt.
Lo sorprendente para Anholt es que "España haya superado a Italia. Es interesante que los españoles sean percibido como más felices que los italianos. Yo encuentro a los españoles bastante más sombríos". De hecho, el consultor indica que los resultados reflejan la fama que tienen las ciudades del Mediterráneo y de América Latina de ser lugares festivos. "Es un sondeo de percepción, no de la realidad", subraya. Buenos Aires ocupa el puesto 10 en esta calificación.
Sin embargo, Barcelona y Madrid no mantienen esas excelentes posiciones en otras relaciones difundidas este mismo año. En mayo, la consultora de recursos humanos Mercer Consulting ofreció su lista de ciudades con mejor calidad de vida. Atendiendo a parámetros políticos, sociales, económicos, culturales, sanitarios, educativos, ocio y bienes de consumo, entre otros, concedió a Viena la mejor calificación (con 108 puntos), seguida de Zurich, Ginebra y Auckland. Muy lejos, en el puesto 42, figura Barcelona y Madrid en el 48, justo por encima de Nueva York.
Tampoco caben grandes alegrías patrias en los ránkings mundiales de carestía de las ciudades. Mercer coloca a Madrid a la cabeza de las metrópolis españolas más caras y se coloca en la posición 26, muy por delante del lugar 53 que ocupó en 2006; Barcelona está en el puesto 31 (el 56 hace tres años). También se puede hacer una lectura optimista de estos resultados: nuestras ciudades más caras están muy lejos de Moscú (que encabeza por segundo año consecutivo la lista), seguida de Londres (avanza tres puestos desde 2006), Seúl, Tokio y Hong Kong.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)