Consultas ciudadanas. On line es más activa.



Recientemente en Barcelona se llamó a la participación ciudadana para consultar sobre el destino de la Av.  Diagonal, que tiene que ser remodelada para dar paso al tranvía en toda su extensión. Los resultados públicados y los comentarios de Alba Serrano sobre el tema es lo que sigue.


Entre las prácticas democráticas online y las presenciales, los barceloneses eligen las primeras. Lo han demostrado durante el período de aportación de ideas sobre la remodelación de la avenida Diagonal, que finalizó el pasado miércoles. De las 28.796 personas que rellenaron la papeleta participativa del Ajuntament, más de dos tercios (21.474) lo hicieron a través de internet.

Estas cifras respaldan las tesis de organismos como Personal Democracy Forum (PDF), que sostiene que los ciudadanos con acceso a internet se implican más en la política. Para uno de los fundadores de PDF -y asesor de la campaña online de Barack Obama-, Andrew Rasiej, la mejor consulta ciudadana es la que permite a los usuarios "ofrecer ideas, más que elegir las que prefieren".



Desde cualquier ordenador, los barceloneses podrán escoger una de las dos opciones de reforma urbanística que la Oficina Técnica de la Diagonal diseña a partir de las papeletas participativas enviadas. Será durante la consulta ciudadana de abril de 2010, una condición que ERC puso al equipo de gobierno para apoyar sus planes presupuestarios para este ejercicio económico.



Resultado vinculante



La ley establece que los resultados de los referéndums municipales no son vinculantes, pero el primer teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí, dijo el miércoles que el consistorio acatará la decisión. "Incluso si la participación es menor del 10%", matizó.



Expertos como el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Pompeu Fabra, Lluís-Ferran Requejo, consideran que fomentar la participación no siempre mejora la democracia, ya que "a veces es una estrategia para legitimar decisiones que los gobernantes quieren implementar y que saben que son polémicas".



Requejo enfatiza que no está claro el uso que el Ajuntament hará de las papeletas una vez terminado el proceso participativo. La Oficina Tècnica de la Diagonal lleva meses trabajando en unos proyectos a los que añadirá la opinión mayoritaria que se desprenda de las papeletas. Lo explicó Martí, que no detalló el punto de partida de los proyectos ni cómo se añadirán los elementos.



Muchos vecinos, aún así, ven el proceso "impecable", según el miembro de la plataforma Diagonal per a Tothom Jordi Giró. Él confía en que quienes han rellenado la papeleta se han informado y cree que "si vota mucha gente, significará que la ciudadanía puede cambiar las cosas".

La foto es una simulación del posible paso del tranvía por la Avenida Diagonal, entre las plazas de Francesc Macià y Glòries (tramo del tranvía de la Diagonal en estudio)

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails