Barcelona, la imagen de la ciudad a Noviembre de 2009


Los turistas ven el clima y la playa como lo mejor de BCN


• Un estudio revela que su imagen exterior la sitúa entre las más valoradas del mundo


• Los visitantes alaban la ciudad pero critican la inseguridad y que esté sucia y masificada



Gaudí sigue siendo un poderosísimo reclamo para visitar Barcelona, pero la playa y el clima superan al renombre del arquitecto a la hora de tentar al visitante. Un estudio sobre la imagen de Barcelona en los mercados emisores de turismo pone de manifiesto que, con las respuestas desglosadas, la geografía pura y dura es clave en el éxito de la capital catalana. Un 13% de los 3.000 participantes la destacan en primer término, seguido del 11,5%que alude al legado de Gaudí. Más allá del detalle, del informe se desprende que la visión que Barcelona da al mundo ha trascendido ya de los Juegos del 92 y se apoya más en términos intangibles como la modernidad y su estilo de vida.

Al margen de considerarse una de las ciudades más deseadas para los viajeros (quinta, tras Londres, París, Sidney y Nueva York) según un trabajo previo realizado por el ayuntamiento, Barcelona también se coloca entre las más «valoradas y queridas por los internautas», con puntuaciones por encima de la media, según los datos recopilados en el diagnóstico sobre el que se articulará el Plan Estratégico del Turismo, del que ayer informó este diario y que revela que por la ciudad pasan al año 18,4 millones de visitantes, 7,5 de los cuales no pernoctan.

Uno de los informes elaborados para hacer el diagnóstico compara a Barcelona con otras 16 ciudades claves en el turismo urbano (Berlín, Nueva York, Amsterdam, Praga, Roma, Londres, París, Madrid y otras) desde las redes sociales e internet, y concluye que la capital catalana está en el podio. Si se comparada cada aspecto de la ciudad con la nota media de sus competidoras, Barcelona despunta en su oferta de alojamiento, de comercio, cultura, gastronomía, medio ambiente y ocio.


En otro de los estudios que integran las conclusiones, realizado con la voz de 3.000 participantes de ocho países, la arquitectura en conjunto es «lo mejor» de la ciudad como destino turístico, pero cuando los apartados se desglosan, el litoral y el buen tiempo pesan más que el propio Gaudí, como también son fundamentales «la ciudad en sí», con un 12,4% de votantes, el patrimonio artístico y las actividades de ocio, sobre todo comprar y pasear.

En general, los muchos datos recopilados sobre lo que se publica de Barcelona en el mundo y lo que cuentan las guías, respalda que la metrópoli se ha vendido más que bien al resto del mundo, y que los visitantes salen con un sabor de boca por encima de sus expectativas. Pero ello no eclipsa los puntos negros.



PELIGROS / Entre los lastres mencionados destaca la masificación, citada como lo peor de la ciudad como destino turístico en el 19,7% de los casos para los que la han visitado, seguido por la inseguridad (14,1%), y la suciedad, ruido y contaminación (9,3%) y los precios (8,2%).

El coordinador del Plan, Enric Truñó, destaca que Barcelona ha sabido mostrar tantas facetas que atrae por igual a turistas que a visitantes de negocios. Asegura que la llegada de turismo de bajo nivel no tiene relación con la visión y reclamos de la ciudad que ofrecen agencias y operadores de otros países.

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