Turismos de congresos, convention bureau año lleno de expectativas en Barcelona

El año 2009 ha sido especial para el mundo de los congresos y viajes de incentivos. En Barcelona son muchos congresos y eventos se han marchado de la ciudad. The Eorld Retail Congress, Bread & Butter, Carbon Expo, etc. después de mucho sacrificio y dinero invertido para atraerlos a la ciudad.

Fira de Barcelona acogerá más de 50 congresos y salones, en una institución que, a pesar de la crisis, ha salido reforzada. No ha suspendido ningún evento y hay nuevas incorporaciones: dos congresos médicos, dos salones de la construcción y uno sobre arte contemporáneo.


El mercado norteamericano es el que más signos de reactivación está dando en este segmento de turismo de negocios. Según Barcelona Convention Bureau, la oficina de Turisme de Barcelona encargada de atraer y apoyar logísticamente la organización de eventos, el pasado diciembre entraron un 150% más de peticiones para realizar certámenes en la ciudad que en el mismo mes del 2008.



En cuanto a grandes congresos, de más de mil delegados, en el calendario de este año figuran 44 que por sí solos traerán a la ciudad alrededor de 200.000 personas, entre los que destacan –Mobile World Congress al margen– el congreso de la European Respiratory Society, con una previsión de 18.000 asistentes, el Congreso Europeo de Urología (13.000 delegados) o el de Hematología (8.500).



Y aunque este año no toca el Congreso de Cardiología, en el calendario ferial, que cuenta con más de 50 grandes eventos de masas, figuran Alimentaria y Hostelco, dos importantes citas con una previsión de 150.00 visitantes y ocupaciones hoteleras de prácticamente el 100%.



Es, sin duda, un despegue que no afectará a todos por igual en Barcelona, porque el recorte del año pasado en gastos, número de delegados y actividades complementarias aún se mantiene. Los presupuestos se ajustan y los que ya estaban pactados se vuelven a negociar, pero a la baja. "El año pasado reinaba el pesimismo, la desorientación, nadie sabía lo que iba a pasar. Este año, en cambio, la visión es más optimista. Todos partimos de la base que ya hemos tocado fondo", analiza Olga Navarro, directora comercial de ITBdmc, empresa con más de 25 años en el sector.



El turismo de negocios se está moviendo, aseguran muchas compañías que ya tienen contratados eventos en la ciudad, sobre todo de presentación de producto. Varias marcas de automóviles han confirmado este tipo de actos y, por ejemplo, una importante firma de electrodomésticos hará simultáneas presentaciones de sus productos durante casi dos meses en Barcelona. "Es un efecto dominó. Si tu competidor se mueve, tú también, para no perder competitividad", explica Navarro. Pero no a cualquier precio.



Los matices del repunte son muchos y, sobre todo, en la manera de viajar. Aparte de que la mayoría de congresos –que se contratan con tres y hasta cuatro años de antelación– han renegociado precios a la baja porque la competencia es feroz entre ciudades congresuales, también hay recorte en gastos extras.



En incentivos, el cambio esmucho más notable. "Tardan muchísimo más en confirmar un viaje y, si antes trabajábamos con meses e incluso un año vista, ahora hay eventos que se cierran de un mes para otro", explica Elisabeth Martínez, directora de Iberoservice, la empresa que junto a Viajes Iberia Congresos organiza el contingente de congresos tan importantes como el de enfermedades respiratorias, el de urología o el de cardiólogos del año pasado.



"Ya no son viajes de incentivos puros y duros. Ahora la empresa aprovecha para combinarlos con alguna tipo de reunión o jornadas que sean importantes para la empresa", añade Navarro, quien apunta la relevancia que últimamente está teniendo en el sector la llamada responsabilidad social corporativa: "Cada vez más, las multinacionales buscan tener un impacto en el lugar al que van. Por ejemplo, si organizan su incentivo en Kenia aprovechan para contribuir en alguna acción solidaria, como montar un hospital o ayudar a una escuela, buscando repercusión mediática".



Este año, los congresos y jornadas médicas y sanitarias volverán a llevar el peso de este tipo de turismo de negocios. Hasta ahora han venido representando casi el 40% de los eventos que se realizan en la ciudad. Este año, el porcentaje puede llegar al 45%. "No es algo nuevo. Desde los años sesenta, los encuentros médicos han sido muy importantes en Barcelona", recuerda Airy Garrigosa, directora de Barcelona Convention Bureau. "Es histórico, hemos tenido y tenemos unos hospitales y unos cuadros médicos muy importantes y reconocidos en todo el mundo", añade Elisabeth Martínez.



Además del prestigio, las infraestructuras y la planta hotelera de la ciudad también cuenta a la hora de atraer este tipo de eventos. "A partir de los 8.000 delegados, Barcelona Convention Bureau pone en marcha toda su maquinaria para ayudar en la logística, en temas de seguridad o transporte. Ayudamos a bloquear plazas hoteleras y organizamos comités en los que intervienen la Guardia Urbana, los Mossos, el aeropuerto, la empresa municipal BSM, la Generalitat y el Ayuntamiento para tratar la logística. Son aspectos que ayudan a que la organización de un gran acontecimiento se decante por una ciudad u otra", relata Airy Garrigosa, quien sitúa París, Viena, Berlín, Estocolmo, Munich y Copenhague entre las principales competidoras de Barcelona.



Infraestructura, atractivo y precio son los principales aspectos que intervienen en la captación de congresos y ferias, pero también ayuda tener buenos contactos, señala la directora del Barcelona Convention Bureau, un ente que el año pasado captó cerca del 30% de certámenes empresariales y profesionales que se organizaron en la ciudad.



Aunque los congresos multitudinarios son los más rentables, hay un universo de pequeños actos esenciales en el día a día de los hoteles. En el calendario de Barcelona Convention Bureau figuran más de 60 citas que van desde los 40 hasta los 1.000 delegados, pero apenas representan una cuarta parte de las que se organizan en la ciudad, ya que la mayoría no se comunican a este organismo. Casi el 70% de estos eventos tienen lugar en los hoteles con disponibilidad de salones. De ahí que salgan iniciativas como la de los establecimientos de Bulevard Hotels, que se agrupan para hacerse con una parte del pastel del turismo de negocios. "La competencia es feroz entre ciudades pero también dentro de la ciudad", corrobora Navarro. Pero Barcelona aguanta el tipo.

Mobile, Alimentaria y Hostelco, paraguas en tiempos de crisis


La clave ha sido la internacionalización y el apoyo moral y económico al sector
Concepto Baño e Instalmat, escindidos de Construmat, se añaden al calendario





En el año 2009 los salones funcionaron mejor de lo que se esperaba y eso ha sido un aval. La clave ha sido la internacionalización y el apoyo al sector, no sólo moral, sino económico. A través de líneas de financiación, de medidas especiales, como ocurrió con el Salón Náutico Internacional de Barcelona o en el Salón del Automóvil. "En épocas de crisis, los salones son grandes oportunidades para las empresas", explica el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón.



Este año es par, no habrá Salón del Automóvil, ni Construmat, pero sí otros gigantes como Alimentaria –del 22 al 26 de marzo– y Hostelco –del 5 al 9 de noviembre–. Joyas de la corona como el Mobile World Congress –del 15 al 18 de febrero– en el que se esperan repetir cifras; las dos ediciones del The Brandery, o el HiT, del 9 al 11 de junio, que no deja de ser una gran feria que congrega a inversores de todo el mundo y a empresas. Regresa el Caravaning del 9 al 17 de octubre después de una edición del 2009 para salir del paso. Y también habrá grandes clásicos: el Salón Náutico Internacional de Barcelona, el Meeting Point…



Fira de Barcelona cuenta de nuevo con una agenda apretada, sin bajas de última hora. "En el año 2005 hicimos una apuesta muy fuerte con la apertura de delegaciones en 33 países, lo que nos ha permitido un alto número de contactos internacionales de los que se benefician también nuestros expositores", explica el director general de Fira de Barcelona. Una línea, la de la internacionalización, que se suma a otra, la de la innovación, que este año toma forma en dos nuevos salones que se estrenará en mayo: Concepto Baño e Instalmat, escindidos, por su propia importancia, de Construmat.



No serán las únicas novedades de un año en el que, de todas formas, se quiere ser precavido. También en mayo se celebrará Swab, una feria de arte contemporáneo internacional. "Es muy importante en el campo del arte y viene a llenar un vacío", manifiesta Cordón. Y se suman dos nuevos congresos médicos, uno de urología, en abril, y otro de hematología, en junio.



"Acabamos de firmar la renovación del EIBTM hasta el 2013, el principal salón de viajes e incentivos que es un gran escaparate internacional", apunta Cordón. Este acuerdo llega tras el alcanzado con el Mobile World Congress, en el que la entidad ferial será la responsable, a partir de ahora, de cuestiones estratégicas como las acreditaciones, y que coloca a Fira en la columna vertebral de un certamen que todavía ha de renovar con Barcelona para más allá del 2013. Algo que nadie cuestiona que así será.



El 2011 contará también con nuevos salones. El recinto de Gran Via tendrá que estar totalmente acabado para acoger en septiembre otro plato fuerte: el ITMA, salón mundial más importante de la industria y la maquinaria textil que espera congregar a empresas de más de 90 países.
Fuente La Vanguardia, suplemento Vivir día 29/01/2010

Una ciudad llamada Songdo


Songdo, la ciudad de 2015


Ocupa seis kilómetros cuadrados y ha sido construida desde cero ganando terreno al mar. Se llama Songdo International Business District y será la primera ciudad inteligente en Corea del Sur y una de las primeras del mundo.



Así lo asegura Cisco, la compañía tecnológica contratada por los promotores del proyecto para inundar cada edificio, objeto y esquina de sensores, fibra óptica y líneas de comunicación. Una sala central de operaciones será el cerebro de una urbe por la que "correrá la información", dice la compañía.



Se trata de una "ciudad ubicua", donde todos los sistemas tecnológicos de tráfico, edificios, hospitales... estarán conectados entre sí. Situada a las afueras de Incheon, a 60 kilómetros al oeste de Seúl, Songdo será oficialmente una realidad en 2015. Tendrá rascacielos inteligentes, viviendas ecológicas y un enorme parque inspirado en el Central Park de Manhattan. El 40% de los edificios serán certificados como verdes. La ciudad emitirá un tercio menos de CO2 en comparación con otras grandes localidades.



Frente al modelo de IBM, de dotar de inteligencia a las infraestructuras ya existentes, Cisco apuesta por construirlas de cero.



La compañía piensa replicar la experiencia de Songdo para ayudar a construir 20 nuevas metrópolis del futuro, muchas en países emergentes. Quizá el mundo soñado en Blade Runner, en lugar de en el futurista Los Ángeles, lo veremos algún día en un punto perdido de Asia.




UrbeMarketing Futurista. Ciudades del Futuro


 IBM, Cisco, HP, el MIT y universidades de medio mundo planean otros modelos de urbe - La edificación de Songdo, en Corea del Sur, y de Masdar City, en Abu Dabi, ejemplos inmediatos - Todas se piensan verticales y sostenibles

Si el cine, desde Metrópolis a Blade Runner, fue el primero en imaginar el futuro, los arquitectos, ingenieros e investigadores se han encargado de añadir pragmatismo al asunto. Nadie lo duda, la tecnología estará en el centro de las ciudades del mañana. Pero habrá que esperar 30, 50 o más años para pilotar coches voladores, habitar edificios flotantes o ver a androides deambular por la calle.





Los últimos proyectos para diseñar la urbe del siglo XXII, a cargo de IBM, Cisco y el MIT, tienen más de realismo que de ciencia ficción. La mayoría apunta a dos grandes objetivos: conseguir ciudades ecoeficientes en consumo de agua, electricidad y otros recursos, y dotar de inteligencia a todo lo que nos rodea (edificios, coches, objetos...).



IBM ya prueba en una docena de lugares, desde Nueva York a Hangzhou (China), estas ideas. En Malta, la compañía diseña una red inteligente de abastecimiento de agua y electricidad. Instalarán 250.000 lectores integrados con programas de análisis en tiempo real para detectar y prevenir fugas de agua y energía. Estará listo en 2012 y convertirá al país en el primero con un sistema capaz de ahorrar y administrar recursos de forma automatizada.



"La clave está en unir la infraestructura física a la tecnológica para obtener información en tiempo real y actuar sobre ella, anticiparse", explica Elisa Martín Garijo, directora de innovación de IBM España y una de las responsables de la iniciativa de Malta. La empresa está aplicando el mismo concepto para prevenir crímenes en Nueva York y reducir el tráfico en Estocolmo. Es el inicio de la urbe del futuro.



Menos delincuencia en NY

Incluso con 3.000 policías menos, la tasa de crimen en Nueva York se ha reducido un 20% desde 2002. El motivo apunta a una mezcla de aplicaciones predictivas, sensores de vigilancia ubicuos y automatización. En poco tiempo, una cámara podrá captar una imagen sospechosa, un ordenador la analizará y transmitirá la señal con coordenadas de posicionamiento al teléfono inteligente del policía más cercano. Todo en segundos. La probabilidad de evitar un crimen o salvar una vida se multiplica. Así funcionarán las ciudades del futuro.



Al menos ésta es la visión de IBM, una de las tecnológicas que compiten con HP, Cisco, Microsoft y centros como el MIT y decenas de universidades en diseñar las nuevas urbes.



La ciudad del futuro será un floreciente negocio. Construir infraestructuras desde cero o dotar de inteligencia a las ya existentes moverá, según IDC, 122.000 millones de dólares en los dos próximos años.



"El gran cambio será la re-información, cómo podemos introducir datos en cualquier elemento que hoy vemos en la calle, desde un contenedor a una fachada", asegura el arquitecto Vicente Guallart, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC). Es la llamada "Internet de las cosas", conectar máquinas entre sí para que se comuniquen de forma autónoma. Junto con HP, el IAAC organizó recientemente un concurso mundial para diseñar ciudades autosuficientes. Recibieron más de 700 propuestas de 116 países.



El arquitecto ruso Victor Kirillow logró una mención de honor por su concepto Sky City, una megaestructura vertical que alberga en su interior cientos de pequeñas viviendas a las que se accede en vehículos voladores. "El crecimiento horizontal es ineficiente, por el ingente gasto de recursos. Algunos prototipos demuestran que la opción de crecer en vertical es posible", dice Guallart.



Uno de los dos proyectos ganadores, de los americanos Rychiee Espinosa y Seth McDowell, propone un modelo aún más arriesgado: crear espacios urbanos sobre el agua, utilizando ésta para generar energía limpia con la que propulsar el transporte público.



Los expertos sostienen que las casas solares y las poblaciones de emisiones cero serán la norma dentro de unos años.



El proyecto de Masdar City es uno de los más ambiciosos en este sentido. Una metrópoli de 600 hectáreas en mitad del desierto, a menos de 20 kilómetros de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), que albergará a 50.000 habitantes, pero no tendrá ni un solo coche ni emitirá CO2. Toda la energía consumida será renovable, solar o eólica. "El transporte circulará mediante un sistema magnético. Será un referente que demuestre la viabilidad de estas ciudades", dice Guallart. El proyecto estará listo, aseguran, en 2016.



En España, Málaga será el primer lugar donde se pruebe a gran escala la viabilidad de sistemas energéticos inteligentes. Endesa, junto con empresas como IBM, Telvent y Neo Metrics, invertirá 31 millones de euros durante cuatro años en desplegar contadores inteligentes y sistemas de análisis para reducir un 20% las emisiones de CO2.



Además de edificios ecológicos, sistemas inteligentes y espacios sostenibles, habrá nuevos habitantes: robots urbanos. La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) acaba de finalizar con éxito su participación en el proyecto europeo Urus para crear una red de robots interconectados, totalmente autónomos, capaces de desempeñar tareas sencillas, como limpieza de áreas públicas.



"Dentro de 10 años o menos veremos androides en sitios cerrados, como museos, para orientar a los visitantes. Habrá que esperar tal vez 50 años para verlos en plena calle, en zonas abiertas, haciendo de vigilantes o guías turísticos", señala Alberto Sanfeliu, profesor de Ciencia Computacional de la UPC.



Con un presupuesto de 2,6 millones de euros y participación, entre otros, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), la Universidad de Zaragoza y Telefónica I+D, los investigadores han creado ochos robots, dos de ellos humanoides, capaces de deambular a su aire sin ninguna ayuda. "A medida que van caminando, construyen y almacenan los mapas de su entorno", explica Sanfeliu. "El mayor obstáculo es cultural, de aceptación por parte de las personas, y legislativo. Muchas capitales todavía no permiten el funcionamiento de máquinas autónomas".



El SENSEable City Lab del MIT ha desarrollado Aida, un busto robótico hablante adherido al salpicadero de los coches. En conexión con los sensores del automóvil y los desplegados por el terreno, sabe dónde estamos y qué ruta seguimos, y es capaz de sugerir alternativas y lugares para visitar.



Sin gasolineras

La idea bebe del trabajo desarrollado por William J. Mitchell, uno de los visionarios más prestigiosos en nuevos conceptos de movilidad en las urbes del mañana. Según Mitchell y sus investigadores, dentro de unos años veremos en las ciudades estaciones de recarga auto-gestionadas con pequeñas motos y coches eléctricos listos para conducir y ser aparcados en cualquier esquina, algo similar a los programas de alquiler de bicicletas.



"Estamos trabajando en baterías de litio para que estos coches puedan recorrer una distancia como de Santander a Madrid sin necesidad de repostar", dice Martin Garijo, de IBM. En la ciudad del futuro no hay gasolineras.

En El País de Madrid, MANUEL ÁNGEL-MÉNDEZ 28/01/2010

Barcelona-Pireneos 2022 un sueño o acción de urbemarketing


Barcelona se halla a hora y media de Masella y a cuatro horas de Baqueira. El anuncio de que Barcelona, una ciudad de mar y alejada de la nieve, presentará candidatura para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2022 (hecho no inédito, pero sí poco usual) ha sido recibido con sorpresa general y, en las estaciones del Pirineo catalán, con notable entusiasmo y satisfacción.


La respuesta de la sociedad civil catalana ha sido unánime. En las últimas horas se han escuchado frases como “Queremos participar”, “todo el Pirineo está contento”, “me parece una idea brillante”, “necesitamos este proyecto”, “es una buena noticia para todos”... Es verdad que en el terreno político se ha constatado cierta tibieza y aunque la mayoría de partidos catalanes apoyan el anuncio realizado por Jordi Hereu, acusan al alcalde de no haber informado y de falta de participación. Se han criticado más las formas que el fondo. Así, los tres líderes de CiU, ERC y PP coincideron al señalar que apoyarán la nueva candidatura olímpica de la ciudad aunque lamentaron el anuncio unilateral hecho por el alcalde. Este proyecto necesita del máximo consenso y participación y su peor enemigo podría ser la servidumbre electoral tan propia en nuestras latitudes. El proyecto Barcelona-Pirineos no puede ser objeto de bronca política en las campañas que se avecinan –las autonómicas, este mismo año y las municipales, en 2011–. La ciudadanía no lo entendería. Lo que hay que explicar es que se trata de un desafío de largo recorrido que pasará un primer examen en 2013, que esa será la fecha en la que el Comité Olímpico Español (COE) tendrá que decidir qué ciudad representa a nuestro país en la carrera por los Juegos de 2022; una segunda en 2014, cuando el Comité Internacional Olímpico (CIO) haga, si es menester, un corte entre las ciudades aspirantes y un tercero y definitivo, en 2015, fecha en la que aquel organismo designará a la sede organizadora de los Juegos de 2022. Hasta entonces, queda mucho camino por recorrer.

Hereu Alcalde de Barcelona contesta a la pregunta: ¿Pero habrá que gastar dinero para intentar ser olímpicos?. Madrid gastó mucho y no parece que le sea rentable.


Pero la valoración que hacen es positiva. El combate contra la crisis, la preservación de las políticas sociales y el mantenimiento de todos los servicios que hemos aumentado para mantener el espacio público limpio, ordenado y seguro siguen siendo prioridades. Un parado debe saber que su alcalde le tiene como máxima prioridad, pero no sólo retórica, porque yo soy el alcalde que más invierte en su ciudad por cápita y en valor absoluto para crear puestos de trabajo. Pero tenemos la obligación de proyectar el futuro. Y esto no es escapismo. Yo me he caracterizado por estar muy aferrado al presente y a la ciudad. Nadie conoce mejor los barrios que yo, porque me los pateo todos, los 73 barrios. A mí nadie me tiene que explicar lo que es el paro porque cada día me encuentro con gente que está parada y conozco mucha gente que lo está. Este alcalde no se ha vuelto loco, no huye del presente. Este alcalde se mama Barcelona como nadie, porque es lo que más me gusta. No es un concepto abstracto, es la gente de Barcelona, su diversidad, sus anhelos, sus problemas. Barcelona está cargada de esperanza. Nuestra fuerza viene de la gente y sobre esto tenemos derecho y el deber de soñar y de construir. Barcelona está bajo la crisis más fuerte, pero aguanta perfectamente estas bombas de desánimo porque hemos ahorrado, hemos hecho los deberes cuando tocaba. Hay ciudades paradas, que no hacen guarderías, que no hacen nada, y Barcelona lo hace todo. Barcelona puede pedir crédito porque tiene el mejor rating financiero de Europa, y yo lo pongo al servicio de la señora María.

Si queremos ser en el 2020 el principal motor económico del sur de Europa, nuestras acciones deben ir hacia ese objetivo. La crisis hace que la gente esté tan preocupada en el presente que puedes tener la tentación de no pensar en el futuro. Hay quien piensa en el futuro para huir del presente yhay quién no piensa nunca en el futuro porque el presente se lo traga. Barcelona tiene que hacer las dos cosas. Pero el epicentro de mi preocupación es el combate contra el paro, porque esa es la principal amenaza de la cohesión social de mi ciudad. En la agenda del 2010 la prioridad es el combate contra la crisis. ...

Uruguay, invitación a conocerlo a través de publicidad de diario deportivo

Un país es su gente, el deporte une y apasiona. Un periódico vende más cuando un equipo gana y un evento deportivo lo justifica.
La campaña de Ovación muestra Uruguay.

El Camino de Santiago en bicicleta




Hay quien dice que esta experiencia es mejor vivirla en soledad. La realidad es que en el recorrido uno nunca llega a aislarse del todo. Elegir un buen compañero de viaje acaba siendo una decisión clave



"Yo ya no sé qué hacer. Te he dicho palabras de amor, te he enviado flores... Yo no puedo poner más de mi parte. Eres tú la que tienes que aclararte. No podemos seguir así. No nos merecemos esto. Entonces, mejor dejarlo y punto..., ¿entiendes? Que te quede claro: no me puedes llamar cada hora. Déjame vivir mi experiencia tranquilamente". Es un peregrino en León hablando por el móvil con su novia. Es indicativo de cómo el camino de Santiago puede poner a prueba las relaciones de pareja.



"Cada noche tengo que pasar el control de calidad", bromeaba un catalán que tenía que llamar puntualmente a su mujer para hacer el balance del día de pedaleo. Son muchos los que sostienen que este recorrido tiene una vertiente espiritual que se aprecia mejor en la soledad.



Bueno, soledad es un decir. En 1989 había 2.000 peregrinos. El año que viene, que es Jacobeo, se esperan 200.000. Incluso los más ermitaños acabarán encontrándose en la ruta con gente, quieran o no quieran. Es imposible no relacionarse.



La mayoría de los que van en bici prefieren ir en grupo. "Si vas solo acabas abandonando al cabo de un día", decía Sergio, un italiano que arrastra lesiones. Es cierto: en el ciclismo, tener a alguien de locomotora que anima a la tropa marcando el ritmo representa una ayuda inestimable. Parejas de novios ciclistas no se ven a menudo, pero los que optan por ir en compañía tienen muchas posibilidades.



En este sentido, es llamativa la historia de un joven chaval de Alicante que viajaba acompañado por su padre, que está en la sesentena. "Es una bonita ocasión para pasar juntos las vacaciones", dijo.



Si el grupo es numeroso es difícil a veces mantener la armonía. Unos mallorquines acabaron casi peleados porque algunos preferían levantarse tarde por la mañana. Puede ser por una bronca o simplemente por las ganas de reflexionar en plena soledad: por una razón u otra, es común ver a gente que decide separarse un día o dos, para volver a encontrarse al cabo de un par de días en un albergue.



Los que creen que es mejor no involucrar a determinados miembros de la familia en esta aventura se equivocan. Y si no, quédense con estas imágenes del Camino: una pareja de extranjeros, de corte anglosajón o escandinavo, que arrastra el carrito de su bebé; dos jóvenes españoles que van con su pastor alemán ("lleva su propia mochila fijada en el cuerpo") y un francés que no se separa de su mula. Juntos, pero no revueltos.

El recorrido más usual del camino de Santiago y una recomendación



SALIDA Roncesvalles km 737 - Zubiri km 714 - Pamplona-Iruña km 693 - Puente la Reina-Gares km 672 - Estella-Lizarra km 648 - Torres del Río km 619 - Logroño km 600-597 - Nájera km 572 - Santo Domingo de la Calzada km 548 - Belorado km 526 - San Juan de Ortega km 502 - Burgos km 481-475 - Castrojeriz km 439-437 - Frómista km 413 - Carrión de los Condes km 325 - Sahagún km 357-355 - El Burgo Ranero km 340 - Mansilla de las Mulas km 320 - León km 304-300 - Astorga km 254-252 - Rabanal del Camino km 233 - Ponferrada km 202-199 - Villafranca del Bierzo km 180 - O Cebreiro km 152 - Samos-Sarria km 112-110 - Portomarín km 89 - Palas de Rei km 67-66 - Arzúa km 38 - Santiago de Compostela km 0 LLEGADA



Después de O Cebreiro el ciclista se enfrenta a una duda: ¿seguir por el camino de montaña de tierra o coger la carretera hasta el precioso monasterio de la orden benedectina de San Julián de Samos? Ambas opciones son válidas, pero los amantes del arte encontrarán en Samos una pequeña joya del siglo VI.

¿Usted también ha recorrido el camino de Santiago?



Envíe sus experiencias, relatos y fotografías a jacobomalowany@gmail.com

Piergiorgio M. Sandri  02/01/2010
La Vanguardia de Barcelona

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails