Turismos de congresos, convention bureau año lleno de expectativas en Barcelona

El año 2009 ha sido especial para el mundo de los congresos y viajes de incentivos. En Barcelona son muchos congresos y eventos se han marchado de la ciudad. The Eorld Retail Congress, Bread & Butter, Carbon Expo, etc. después de mucho sacrificio y dinero invertido para atraerlos a la ciudad.

Fira de Barcelona acogerá más de 50 congresos y salones, en una institución que, a pesar de la crisis, ha salido reforzada. No ha suspendido ningún evento y hay nuevas incorporaciones: dos congresos médicos, dos salones de la construcción y uno sobre arte contemporáneo.


El mercado norteamericano es el que más signos de reactivación está dando en este segmento de turismo de negocios. Según Barcelona Convention Bureau, la oficina de Turisme de Barcelona encargada de atraer y apoyar logísticamente la organización de eventos, el pasado diciembre entraron un 150% más de peticiones para realizar certámenes en la ciudad que en el mismo mes del 2008.



En cuanto a grandes congresos, de más de mil delegados, en el calendario de este año figuran 44 que por sí solos traerán a la ciudad alrededor de 200.000 personas, entre los que destacan –Mobile World Congress al margen– el congreso de la European Respiratory Society, con una previsión de 18.000 asistentes, el Congreso Europeo de Urología (13.000 delegados) o el de Hematología (8.500).



Y aunque este año no toca el Congreso de Cardiología, en el calendario ferial, que cuenta con más de 50 grandes eventos de masas, figuran Alimentaria y Hostelco, dos importantes citas con una previsión de 150.00 visitantes y ocupaciones hoteleras de prácticamente el 100%.



Es, sin duda, un despegue que no afectará a todos por igual en Barcelona, porque el recorte del año pasado en gastos, número de delegados y actividades complementarias aún se mantiene. Los presupuestos se ajustan y los que ya estaban pactados se vuelven a negociar, pero a la baja. "El año pasado reinaba el pesimismo, la desorientación, nadie sabía lo que iba a pasar. Este año, en cambio, la visión es más optimista. Todos partimos de la base que ya hemos tocado fondo", analiza Olga Navarro, directora comercial de ITBdmc, empresa con más de 25 años en el sector.



El turismo de negocios se está moviendo, aseguran muchas compañías que ya tienen contratados eventos en la ciudad, sobre todo de presentación de producto. Varias marcas de automóviles han confirmado este tipo de actos y, por ejemplo, una importante firma de electrodomésticos hará simultáneas presentaciones de sus productos durante casi dos meses en Barcelona. "Es un efecto dominó. Si tu competidor se mueve, tú también, para no perder competitividad", explica Navarro. Pero no a cualquier precio.



Los matices del repunte son muchos y, sobre todo, en la manera de viajar. Aparte de que la mayoría de congresos –que se contratan con tres y hasta cuatro años de antelación– han renegociado precios a la baja porque la competencia es feroz entre ciudades congresuales, también hay recorte en gastos extras.



En incentivos, el cambio esmucho más notable. "Tardan muchísimo más en confirmar un viaje y, si antes trabajábamos con meses e incluso un año vista, ahora hay eventos que se cierran de un mes para otro", explica Elisabeth Martínez, directora de Iberoservice, la empresa que junto a Viajes Iberia Congresos organiza el contingente de congresos tan importantes como el de enfermedades respiratorias, el de urología o el de cardiólogos del año pasado.



"Ya no son viajes de incentivos puros y duros. Ahora la empresa aprovecha para combinarlos con alguna tipo de reunión o jornadas que sean importantes para la empresa", añade Navarro, quien apunta la relevancia que últimamente está teniendo en el sector la llamada responsabilidad social corporativa: "Cada vez más, las multinacionales buscan tener un impacto en el lugar al que van. Por ejemplo, si organizan su incentivo en Kenia aprovechan para contribuir en alguna acción solidaria, como montar un hospital o ayudar a una escuela, buscando repercusión mediática".



Este año, los congresos y jornadas médicas y sanitarias volverán a llevar el peso de este tipo de turismo de negocios. Hasta ahora han venido representando casi el 40% de los eventos que se realizan en la ciudad. Este año, el porcentaje puede llegar al 45%. "No es algo nuevo. Desde los años sesenta, los encuentros médicos han sido muy importantes en Barcelona", recuerda Airy Garrigosa, directora de Barcelona Convention Bureau. "Es histórico, hemos tenido y tenemos unos hospitales y unos cuadros médicos muy importantes y reconocidos en todo el mundo", añade Elisabeth Martínez.



Además del prestigio, las infraestructuras y la planta hotelera de la ciudad también cuenta a la hora de atraer este tipo de eventos. "A partir de los 8.000 delegados, Barcelona Convention Bureau pone en marcha toda su maquinaria para ayudar en la logística, en temas de seguridad o transporte. Ayudamos a bloquear plazas hoteleras y organizamos comités en los que intervienen la Guardia Urbana, los Mossos, el aeropuerto, la empresa municipal BSM, la Generalitat y el Ayuntamiento para tratar la logística. Son aspectos que ayudan a que la organización de un gran acontecimiento se decante por una ciudad u otra", relata Airy Garrigosa, quien sitúa París, Viena, Berlín, Estocolmo, Munich y Copenhague entre las principales competidoras de Barcelona.



Infraestructura, atractivo y precio son los principales aspectos que intervienen en la captación de congresos y ferias, pero también ayuda tener buenos contactos, señala la directora del Barcelona Convention Bureau, un ente que el año pasado captó cerca del 30% de certámenes empresariales y profesionales que se organizaron en la ciudad.



Aunque los congresos multitudinarios son los más rentables, hay un universo de pequeños actos esenciales en el día a día de los hoteles. En el calendario de Barcelona Convention Bureau figuran más de 60 citas que van desde los 40 hasta los 1.000 delegados, pero apenas representan una cuarta parte de las que se organizan en la ciudad, ya que la mayoría no se comunican a este organismo. Casi el 70% de estos eventos tienen lugar en los hoteles con disponibilidad de salones. De ahí que salgan iniciativas como la de los establecimientos de Bulevard Hotels, que se agrupan para hacerse con una parte del pastel del turismo de negocios. "La competencia es feroz entre ciudades pero también dentro de la ciudad", corrobora Navarro. Pero Barcelona aguanta el tipo.

Mobile, Alimentaria y Hostelco, paraguas en tiempos de crisis


La clave ha sido la internacionalización y el apoyo moral y económico al sector
Concepto Baño e Instalmat, escindidos de Construmat, se añaden al calendario





En el año 2009 los salones funcionaron mejor de lo que se esperaba y eso ha sido un aval. La clave ha sido la internacionalización y el apoyo al sector, no sólo moral, sino económico. A través de líneas de financiación, de medidas especiales, como ocurrió con el Salón Náutico Internacional de Barcelona o en el Salón del Automóvil. "En épocas de crisis, los salones son grandes oportunidades para las empresas", explica el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón.



Este año es par, no habrá Salón del Automóvil, ni Construmat, pero sí otros gigantes como Alimentaria –del 22 al 26 de marzo– y Hostelco –del 5 al 9 de noviembre–. Joyas de la corona como el Mobile World Congress –del 15 al 18 de febrero– en el que se esperan repetir cifras; las dos ediciones del The Brandery, o el HiT, del 9 al 11 de junio, que no deja de ser una gran feria que congrega a inversores de todo el mundo y a empresas. Regresa el Caravaning del 9 al 17 de octubre después de una edición del 2009 para salir del paso. Y también habrá grandes clásicos: el Salón Náutico Internacional de Barcelona, el Meeting Point…



Fira de Barcelona cuenta de nuevo con una agenda apretada, sin bajas de última hora. "En el año 2005 hicimos una apuesta muy fuerte con la apertura de delegaciones en 33 países, lo que nos ha permitido un alto número de contactos internacionales de los que se benefician también nuestros expositores", explica el director general de Fira de Barcelona. Una línea, la de la internacionalización, que se suma a otra, la de la innovación, que este año toma forma en dos nuevos salones que se estrenará en mayo: Concepto Baño e Instalmat, escindidos, por su propia importancia, de Construmat.



No serán las únicas novedades de un año en el que, de todas formas, se quiere ser precavido. También en mayo se celebrará Swab, una feria de arte contemporáneo internacional. "Es muy importante en el campo del arte y viene a llenar un vacío", manifiesta Cordón. Y se suman dos nuevos congresos médicos, uno de urología, en abril, y otro de hematología, en junio.



"Acabamos de firmar la renovación del EIBTM hasta el 2013, el principal salón de viajes e incentivos que es un gran escaparate internacional", apunta Cordón. Este acuerdo llega tras el alcanzado con el Mobile World Congress, en el que la entidad ferial será la responsable, a partir de ahora, de cuestiones estratégicas como las acreditaciones, y que coloca a Fira en la columna vertebral de un certamen que todavía ha de renovar con Barcelona para más allá del 2013. Algo que nadie cuestiona que así será.



El 2011 contará también con nuevos salones. El recinto de Gran Via tendrá que estar totalmente acabado para acoger en septiembre otro plato fuerte: el ITMA, salón mundial más importante de la industria y la maquinaria textil que espera congregar a empresas de más de 90 países.
Fuente La Vanguardia, suplemento Vivir día 29/01/2010

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