El turismo fuente de encuentro para las dos Coreas

Es un lugar pintoresco de fama mundial desde la antigüedad con una peculiar belleza del monte, mar y lago.

Se dice que si uno ve el monte Kumgang, puede cerrar los ojos sin ningún remordimiento.

El turismo sirve para unir culturas, para unir personas. Y puede hacerlo, aunque parezca increíble, en las dos Coreas. Representantes de ambos países se reúnen hoy en la ciudad fronteriza de Kaesong para reabrir el turismo de ciudadanos de surcoreanos en esta misma localidad y en el monte Kumgang, ambos lugares en territorio norcoreano.





El turismo en el monte Kumgang está paralizado desde julio de 2008, cuando una turista surcoreana murió al ser tiroteada por un soldado norcoreano, mientras que el acceso a Kaesong está vetado desde noviembre de 2008 por el deterioro de las relaciones entre los dos países, especialmente desde que el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana, en febrero de ese año.



Antes de dirigirse a Corea del Norte, el jefe de la delegación surcoreana, Kim Nam-shik, dijo que en el encuentro reclamará una investigación para esclarecer la muerte de la surcoreana. También pedirán medidas para que un suceso similar no vuelva a ocurrir y para garantizar la seguridad de todos los visitantes surcoreanos.



Según Yonhap, Seúl podría discutir de nuevo el eventual envío de una comisión surcoreana a Kumgang para esclarecer la muerte de la turista, a pesar de que la propuesta fue rechazada anteriormente por Corea del Norte.



Las dos Coreas intentan con estas reuniones normalizar los proyectos conjuntos, único punto de encuentro de dos países divididos desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53). La actividad turística del monte Kumgang, iniciada en 1998 y administrada por el grupo surcoreano Hyundai, es una de las mayores fuentes de divisas para el régimen comunista de Corea del Norte. En el parque industrial de Kaesong operan un centenar de empresas surcoreanas que emplean a unos 40.000 trabajadores norcoreanos.
Publicado el 08-02-2010 , por Expansión.com

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